miércoles, 5 de junio de 2013

Cómo comunicarse mejor I: el mensaje efectivo


Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza por lo que comunicarnos con las demás personas, lo queramos o no, es pan de cada día. Siendo una parte tan importante de nuestra cotidianidad vale la pena aprender a hacerlo mejor. 

Y es que lo queramos o no siempre nos estamos comunicando con los demás incluso aunque no digamos una sola palabra. Por ejemplo cuando alguien bosteza no hace falta que esa persona hable para que uno se de cuenta de que podría estar cansando, aburrido o con sueño por otro lado cuando una persona va a algún tipo de reunión social y se queda en una esquina, sentado, sin hablarle a nadie muchas personas piensan que se encuentran ante una persona tímida o introvertida.

Dado que nos estamos comunicando constantemente para hacerlo de una mejor manera debemos ejercer un control sobre básicamente tres aspectos: el lenguaje corporal, nuestra voz y el mensaje que transmitimos. 

Hoy vamos a desarrollar el tema del mensaje porque a partir de el vamos a fundamentar los otros dos temas. En el fondo el mensaje es la información que queremos transmitir, es aquello que queremos decir. Por lo que un mensaje efectivo es aquel que trasmite lo que se desea comunicar a las demás personas y debe tener las siguientes características:
Ser claro: es decir debe ser algo fácilmente entendible, sin palabras complicadas o tecnicismos en la medida de lo posible: debe estar en palabras que las demás personas puedan entender. Si uno se lo explica a otra persona esta debería ser capaz de transmitírselo correctamente a una tercera sin nuestra ayuda. 
Ser concreto: esto es decir lo que tengamos que decir en pocas palabras sin dar muchos rodeos, se tiene que referir a algo especifico. 
Ser asertivo: la asertividad es decir lo que tenemos que decir de la manera adecuada y no caer en los extremos de la pasividad o la agresividad: es el equilibrio entre no callarnos las cosas y decir las cosas de una manera inadecuada.
Esta es una buena manera de decir lo que tenemos que decir como a la hora de preguntar por algo, explicar una idea y es quizás una forma de comunicación más directa, sin embargo, muchos veces los mensajes que queremos comunicar no cumplen todas estas características pero esto es por una razón deliberada. 

Por ejemplo aveces no somos claros porque no queremos que todos entiendan el mensaje sino que solo lo hagan algunos o bien porque queremos dar espacio a la imaginación de las personas. Muchas veces no somos concretos porque buscamos irnos por las ramas quizás porque no queremos hablar del tema en si o porque queremos crear expectativa. En ocasiones no somos asertivos porque en ciertos momentos lo mejor es callarse ciertas cosas y tratarlas después o una respuesta agresiva puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por lo que quizás la evolución natural del mensaje efectivo es el mensaje persuasivo, es decir, aquel que genera en la otra persona el efecto que buscamos por ejemplo que se ria, que se sienta emocionado, que sienta la necesidad de comprar determinado producto, que quiera tener una cita o incluso algo más con nosotros. Pero eso sera tema de nuestro siguiente post. Hasta la próxima!

0 Comentarios:

Publicar un comentario