miércoles, 10 de julio de 2013

¿Es importante tener pareja?


Vivimos en una época en la que la sociedad y los medios de comunicación nos venden la idea de que quien tiene pareja es un ganador mientras que el que no es un fracasado. Y nos presentan toda una serie de soluciones (que en la mayoría de los casos debemos comprar) para resolver este problema. 

Debido a esto muchas personas sufren en silencio por encontrarse "solas" sin saber que muchas de las personas que están en una relación viven una situación similar o peor que la anterior ya que, entre otras cosas, se sienten atrapadas por la misma y ansían la libertad. ¿Paradójico, no?

Por todo lo anterior nos podemos poner a pensar acerca de si es realmente importante tener pareja. La respuesta no puede ser más simple y para mi fue toda una revelación en su momento: si se va a tener una pareja es para estar mejor, si se va a estar igual o peor lo mejor es quedarse como uno esta. Esto es aplicable no solo a las relaciones de pareja sino que también a todo cambio que queramos aplicar a nuestra vida.

Por lo que una pareja es importante en la medida en que pueda aportar y traer cosas buenas a nuestra vida. No todo tiene porque ser de color de rosa, aveces habrán malos momentos lo importante es que sea más lo bueno que lo malo en una relación. Igual una pareja no es tu vida ni debe ser la fuente de tu felicidad. Es más bien alguien que te acompaña en tu camino, con la cual puedas vivir y compartir el viaje. 

Hasta cierto punto uno debe estar preparado para tener una relación de pareja, quizás por esto muchas personas están en relaciones disfuncionales o simplemente no se encuentran conformes con las mismas, posiblemente esperan algo que va más allá de lo que la relación les puede ofrecer. Además uno debe encontrar una persona indicada: si no esta preparada, al igual que uno, las cosas posiblemente no funcionaran por mucho que uno quiera y lo intente.

Si uno no esta listo para una relación o no ha encontrado una persona indicada lo mejor es quedarse como se esta y no complicarse la vida más de lo necesario. Igual si lo que se quiere es sexo o cariño no necesariamente debe buscarlos en una pareja, otras personas pueden satisfacer estas necesidades: no todo mundo quiere una pareja formal, muchos quieren algo más flexible. Esto es una cuestión de ir con las intenciones por delante (lo que no implica necesariamente que uno diga las cosas tan directamente). 

No es necesario tener una pareja pero si encuentras la persona adecuada en el momento indicado puede ser un buen agregado a tu vida. En cualquier caso busca personas que ofrezcan lo que tu buscas y que quieran lo que tu ofreces: así ambos evitan perder tiempo y energía en cosas que no van hacia ningún lado. Hasta la próxima!

5 Comentarios:

Sigo pensando en esto, desde que ella fallecio hice muchas cosas, y no encontre la felicidad que tenia con ella, supongo que ese tipo de felicicidad solo se encuentra, pero no la puedes buscar. Te haces de nuevas metas, pero despues pienzas, que la vida ya no es igual, enamorarte, ilucionarte, compartir, ya no parecen lo mismo. Creo que ya estoy mucho mejor pero aun no estoy totalmente preparado para una nueva relacion, es verdad si voy a estar igual o peor en una relacion pues no vale la pena. Todos dicen "deja que algo parezca o fluya", pero a mi eso me parece patetico, pues si yo no propicio nada o no dejo que algo pase, nada sucedera, no se bien hasta que punto deba propiciar algo o simplemente vivir solo hasta que algo pase. Todo esto me molesta pues tiendo a alejar a mucha gente de mi lado, quiero estar solo, pero eso me duele. Y ya no se como actuar.

Lo que está claro es que las personas (y hasta algunos animales) tienen una cosa que se llama 'necesidades afectivas'. Mucha gente no sabe de qué va eso: El afecto, el sentirse importante para alguien, el que te faciliten las cosas, el tú facilitar las cosas a alguien y con ello hacer feliz, escuchar y que te escuchen... es muy importante.

Está más que demostrado que las personas casadas o con pareja, parecen vivir más años que las solteras y solitarias. Muchas personas sufren su soledad a solas y es muy duro. La timidez, la falta de habilidades sociales, y otros factores hacen que la vida de estas personas sea una cuesta arriba difícil de subir. Mucha gente es consciente de ello, pero nadie facilita las cosas a quienes están solos y no deberían estarlo.

Desafortunadamente existen sociedades donde no es fácil hablar de este tema. Son incapaces de hablar de sentimientos, de que alguien está solo, de que alguien puede estar pasándolo mal...

A veces, cuando se intenta hablar al respecto, tal y como refleja el comentario anónimo anterior, la persona que está sola tiene que escuchar los comentarios más patéticos que se pueda encontrar. Comentarios derrotistas, comentarios que fomentan la soledad y el abandono. Cuando deberían de fomentar el conocer gente y estar con alguien. Curiosamente las personas que fomentan esa soledad, son personas con pareja o casadas. Si tantos argumentos tienen a favor de la soledad, ¿porqué no se divorcian hoy mismo y se encierran en una habitación?. No deja de ser más que una prueba de egoísmo. Del querer algo bueno para mí, pero no querer que otros disfruten lo mismo: Tener amor pero que otros no lo tengan.

Yo por suerte he conocido personas que comprenden perfectamente ese concepto de 'necesidades afectivas'. Curiosamente esas personas eran de países y sociedades (Asia) que se suele tachar de insensibles y cerrados. Cuando estas personas tenían pareja y eran felices. Me hablaron de lo felices que eran y a la vez me alentaron para conocer a alguien y sentir esa misma felicidad.

Aquí, al menos hasta donde yo conozco es todo lo contrario... la gente con pareja se olvida de quienes no la tienen, abandonan amigos, dejan de responder mensajes,... crean un ambiente de egoísmo impresionante. Son felices y no les importa nada al respecto de quienes no lo sean, incluso no les importa nada ni quienes fueron sus propios amigos. Ellos tienen pareja, pero si encuentran a alguien que no la tiene, tratan de fomentar hasta la saciedad el hecho de que no la tengan y que se queden solas. Todo ello con frases al estilo: -con lo bien que se está solo... haces lo que quieres... Recalcar lo anterior... si fomentan la soledad, que sean ellos mismos los que se queden solos primero. Es como decir que se puede vivir sin comer, cuando tienes el estómago lleno. Es ridículo.

Sobre el famoso argumento de 'eso no se busca, eso se encuentra'. Es otro de los argumentos egoístas. Hay que buscar!. Lo que no hay que hacer en quedarse en casa encerrado.

Una de las peores cosas que he escuchado fue la recomendación que hizo una chica a un 'amigo' de casi 25 años que estaba solo y quería tener novia... -cómprate un perro!, tu sabes la compañía que hacen esos animalitos?. Le dijo la chica.

Las cosas de la vida. Meses maś tarde el novio de esa chica la abandonó y acabo probando de su propia medicina. Los perros y los argumentos absurdos no suplen las necesidades afectivas de las personas. Comprendió que sí, es importante tener pareja.

Por lo que entre todos y todas deberíamos de entender mejor los sentimientos de los demás y facilitar la vida unos a otros. Igual que se habla con toda naturalidad, de política, de sexo, de las cosas más mundanas, también se debería hablar con naturalidad de los sentimientos. El mundo sería mejor. Y el perro para quien le guste.

Yo creo que tener pareja es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida:

-Siempre tendras alguien con quien platicar lo bueno y hasta lo malo.
-Tendras alguien si te enfermas.
-Si vives en la miseria mas absoluta tendras consuelo.
-Y si te va bien en la vida, tendras alguien con quien reir y disfrutar.
- Lo mas importante para el otro tu seras muy especial.

Es una inversión tan buena como el tener casa o buen curriculum.

100% de acuerdo con tu artículo. ..
La sociedad te pregunta por qué no tienes novia, mientras los de tu edad ya tiene.. Es una estrategia para desanimarte y ponerte los pantalones para buscar .. pero no, gracias a la madurez logramos superar dicha estrategia que nos quiere inculcar la sociedad..
pero cuando llegamos a la madurez o entendemos como es la vida, es conveniente estar solo, hasta que encuentres a una con quien tengas cosas en comunes o que te atrape al estilo primera vista, mientras no está nada malo pasar el rato con alguien, pues es normal en tu vida de soledad, como dice la frase; tomar las mandarinas, hasta encontrar mi media naranja, pero tampoco llegar a la promiscuidad..
De mi parte la soledad me hace feliz, fuerte y aprendo cada día, a veces hace falta a alguien pues es normal que nos de esa melanconia, pero ya llegará el momento, pues mientras la soledad es tu leal compañera, pues a disfrutar

Para eso no es necesario tener una pareja, la felicidad esta en uno, en el mundo interior y no de agentes externos, esos a la larga no se pueden controlar del todo por mas que queramos y seamos posesivos. Creo que estas mezclando relacion de pareja con relaciones sociales. El que un hombre o mujer no quiera estar con un chico/a inmediatamente no es que sea un ermitaño, simplemente que las cosas no se dan o tiene otros intereses en la vida. Pasa por una decision personal y punto; no es malo ni bueno tener pareja, lo malo es sentir miedo de la soledad.

Publicar un comentario